sábado, 18 de mayo de 2013

Klavierkonzerte No. 21, in C-Dur. I Allegro maestoso.



Concierto para Piano No. 21 en C-Dur, K. 467, I - Allegro maestoso de W. A. Mozart.
Piano: Nikolay Khozyainov, Sydney Symphony Orchestra, Director: Nicholas Carter
(Grabacion en vivo desde Sydney Opera House, 2012.08.17)

Les dejo esta fantástica grabación del célebre concierto para Piano No.21, con una impresionante cadencia de Nicholas carter, algo distinto a las versiones mas conservadoras y conmovedoras de Askenazy o M. Argerich, que para ser sinceros mi favorita es la version de Ashkenazy. 


Minusciosos fraseos y dinámica muy bien cuidada. Lo mínimo que se espera de un Mozart, agil, brillante y delicado como el alma de un niño. excelente versión  la coda acercándose al final es algo arriesgado, diría yo, sin embargo creo que es bueno escuchar cosas diferentes y de otras sensibilidades. En un estilo mas contemporaneo nos expresa una version de Mozart menos consonante sin embargo los motivos que nos señala hacen inconfundible que sea un Mozart. 

Sus brilalntes escalas, trinos, mordentes y arpegios, una técnica bastante depurada, pero de eso hablaremos después, sin duda una muestra de la gran comprensión que el pianista posee de aquel eterno Niño Compositor que fue Wolfgang Amadeus Mozart. Disfrutenla.

"Cuando uno toca Mozart solo se puede pensar y sentir una sola cosa: La alegría de vivir"


jueves, 16 de mayo de 2013

Metodo Socratico

Al fin una epifanía del topos urano...

Y como dejare de escribir pendejeseades románticas o cuando menos emocionales (salvo que sea poesía o arte) por un muy largo tiempo(espero) por causas de fuerza mayor... o era menor... como sea. Solo dejare un pequeño borrador de los que leo.

Socrates: Mayeutica
Platón: Dialéctica
Aristóteles: Lógica
Descartes: Discurso del Método
Intuición Sensible
Intuición Espiritual
y otras intuiciones...

Ojalá algún día me convierta en un incomodo (más aun) lógico-ultraracionalista.

Si alguien sabe o quiere saber mas... eso es bueno...

"Porque sin mi la vida seria aun mas insoportable"

miércoles, 15 de mayo de 2013

Te escribiré...





El proceso creativo en si mismo es uno solo, de adentro hacia afuera. Y es eso, no hay mas. Uno crea de manera espontanea y sin medida ni clemencia, diría la canción.

Pero que es lo que uno crea, cual es el motivo y cual es el móvil. Una mujer, un hombre son impulsores efímeros, poderosos pero volátiles si no los sabemos domar. Aunque dicho esta de paso que las ideas de sometimiento y dominancia en ese tipo de relaciones son insensatas. Ese tipo de mecánicas queda obsoleta ante las almas aristócratas.

Un propósito seria mas adhoc a la idea de trascender  Como móvil de un proceso creativo, el perdurar y trascender funcionan mejor que la idea romántica de un ser ideal a nuestro lado. Porque uno querría dedicarse a ese juego absurdo del  estira y afloje social y moralmente cargado de ideas insípidas.


Como deleite es grato, pero como motor de vida y motivo central seria lo mas insensato humanamente posible. cuantos hombres y mujeres han caído bajo el yugo de la idea romántica de pretender que  alguien va a venir a llenar sus expectativas  y mas en la mujer, a solucionarles la vida, y en hombre, a darle magia y color a su vida rutinaria y gris... 

Un Hombre(como especie y no como genero) debe encontrar en si mismo la luz de su vida.
ese mundo patético lleno de románticas melodías  lleno de emotividad, y miel en el aire, cayó en depresión desde el 1800, y fue superado por ideas mas grandes. Una razón integradora del Infierno y el paraíso, aquí mismo en la Tierra; Y al hombre como protagonista. Alguna vez un Hombre proclamo la Muerte de dios, y así nos brindó la libertad que nos hacia falta. 


No estoy seguro de que algún día una mujer sea plena dueña de mis letras, mucho menos de mi música... en verdad uno regalaría así sin mas algo tan suyo...

Mucha gente da, como ellos dicen, su corazón entero al ser amado, quien quiera que sea, porque se atreven a hacer algo así. Que poco amor a sí mismos. Porque uno se definiría por la dueña de sus letras, o entregaría sin medida su obra en pos de aprobación o afectos ajenos a su sensibilidad, cual sea el caso; o en caso mas grave de parte de las féminas  dedicarse toda una vida a un hombre, como se permiten tales crímenes.

Tal ves algún día cambie de parecer, tal vez conozca a alguien que muestre que pensar distinto tiene su deleite, tal vez no. Por ahora hay trabajo por hacer, y mi camino que recorrer. Conviértanse en una luz para si mismos, esa es la contribución mas grande que alguna vez dejo un Buda.


A todos aquellos que se sienten aprisionados, corran brinquen salten griten jueguen a que son libres aunque sea solo por un momento, hasta donde sus voluntades les den.Mueran falsos herederos del topos uranos. 
Bastardos de la vida, entorpecedores de la inmortalidad. Indignos de claridad, hijos de voluntades barbaras.

viernes, 10 de mayo de 2013

Reverberaciones.



Querida Elisa:



    La primera vez que dijiste mi nombre, la tengo tan en mi alma como aquella ves que vi tus bellos ojos azabaches, y tu negro y rizado cabello ondeando en etéreos aires de grandeza. Había una melodía En el aire de aroma sutil que por mucho tiempo no pude recordar. Ahora sé que esta es la melodía que ceñía tus sienes coronando aquella vieja promesa de que te volvedera a encontrar.

Hoy no supe si te quedarías o te irías de nuevo, pero en cuanto te escuche al piano, esa delicadeza, la firmeza del toque, escuchar tu corazón a través de semejante pieza, complicada y tan delicada, mi reloj se detuvo, tu instante se convirtió en infinito y la vida, mi vida, se volvió ese pequeño universo en un instante tuyo.

Mis ansia por no dejarte ir se disolvió para convertirse en una paz inmensa derrochadora de gracia. Y en un sutil verso escrito en un pañuelo sellaste nuestro infinito pacto para reunirnos de nuevo justo ahí, junto a aquel viejo Gran Piano y reír juntos.


¿Qué depara el destino?, solo él lo sabe, por hoy solo te dejo estas lineas, entre otras, porque sé que sabrás encontrarlas así como sabrás encontrarme a mí. 


El tiempo fluye, pero nosotros no. Somos infinitos.
Todo comienza hoy.


Con Cariño.
Alejandro.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tiranías


También la belleza es una tiranía de corta duración.
Aristóteles.


Ecce Homo, he aquí el hombre que por muy lastimado, se presenta brillante y lucido.
F. Nietzsche.

No hay placer mas grande que el elevar el espíritu de los hombres con tu música.
Ludwig van Beethoven.


Yo seré tus manos y tu se mi alma...
Clara a Robert Schuman.


A ella le debo mis alas.
El cariño, la melodía del medio día
La infinitud y el puente...


Tantos mundos, tantos siglos
tanto espacio y coincidir...
Für Elise.



viernes, 3 de mayo de 2013

Für Elisse


Hoy conocí el desamor...
y lo probé directo de tus labios
no pudo haber contenedor de amargura
mas dulce que tu boca.

Como reclamar como mio
lo que nunca me perteneció,
ver una oportunidad
en una puerta que no cruzaría.



Tal vez hoy no sepa que me pertenece pero al menos sé que no, mis palabras no son para esos oídos. Y mientras no haya Quien, esa amargura no la probaré de nuevo de tus labios.
Este corazón no encontrará su canción sino hasta que en manos de la hija de Euterpe se escuche la infinita melodía embriagadora de su alma.




Estas Palabras, así de desairadas, no son mas que la muestra de mi profunda desesperación al probar la dicha y su arrebato después...

Ahora que ya estas y no estas, no me queda mas que una gran paz y una nostalgia al escuchar de nuevo aquella pieza de Beethoven con tu nombre en la dedicatoria...
Ojala haya sido diferente,
ojala sea igual que siempre...

La nostalgia es como una felicidad apagada que espera tu retorno.
Hoy solo te escucho, no me basta mas.
Für Elise.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Letras simples. (Obvias, sí, pero bien merecidas.)



Tierna Curiosidad               

 Sylvia Zamorano

El hombre edificado
sobre su antigua infancia
aflora sus sentimiento
sin las infancias nuevas
y sigue fabricando
el giralotodo del yo.
 Los cambios sellan
estructuras niñas
templando actualidad,
y el adulto cree 
que la infancia 
es simplemente
tierna curiosidad. 


    Hoy regreso a mis letras como aquel hijo prodigo que regresa a su casa de donde por algún arrebato decidió salir apostando su destino a algo sin futuro... rasguñando sus tablas de naufrago... vislumbrando poco a poco que lo que araña no son mas que los majestuosos muros de bellistas catedrales que el mismo tardo siglos en edificar.

Por un momento me sentí atraído por crear un futuro en donde no me corresponde siquiera la existencia. El regreso es arduo. porque que tanto cuesta recuperar lo que uno es... como un hombre podría ver a otro hombre con tal crimen a cuestas... he delinquido contra mi propia natura y he sucumbido ante mi propia patología... "he caído".


Así, en lo mas oscuro de las tinieblas, siempre hay algún demonio que se convierta en nuestro salvador o en nuestro verdugo, eso, ya según nosotros. si optamos por el camino fácil y una muerte lenta o escogemos la vida y la celebración pero engendradas por el dolor. Eso, interiorizar el dolor, hacerlo nuestro es lo que nos sacará siempre avante, el halo de desesperación que nos deja y la claridad que nos brinda.


La expresión adecuada no es "he caído" , sino "me he dejado caer", sin fundamento, justificación y carente de sentido, es como si arbitrariamente dejáramos de pedalear sin sentido alguno... pero  por ser un sinsentido volitivo, me he permitido caer. Quien se rinde humildemente, gana. Así he ganado claridad en mas de un sentido. Ecce Homo, he aquí el hombre que por muy lastimado, está lucido y brillante.


He dominado demonios antes y los de ahora son niñerías agrandados por mi ilusoria mente y ahí, en mi mente, los he reducido al absurdo... la nube se ha disipado; uno es el que se aferra a la nube, la nube no tiene ningún interés en nosotros. 

Al entrar en el paraíso, los dioses me brindan su calidez y La Enseñanza que por fin saborea en mi paladar. Ese dejo de ternura que es mía y no se donde reflejar, esa infinita dulzura mía que no tiene dueño ni limite... me ha mostrado sus rostros y sus dimensiones. Una promesa infinita de felicidad sin nombres pero si propietarios.


El eterno retorno, celebra, ríe,  date cuenta del juego, el hombre serio te ha marcado pero eres mas que ello, ríe, aprende la danza de las furias, si no encuentras alguien igual o mejor que tú, continua tu camino en soledad, los inmortales te llaman, te buscan o cuando menos te esperan. A partir del hombre que eres, sé niño de nuevo.


Ingenuidad inocente, eso sabes donde encontrarla, no la busques en la plaza donde la muchedumbre, ahí solo encontraras calumnias para tu corazón. Arriésgate a ir por ella en las altas cumbres donde habita. Ahí ella sabrá leerte, y su corazón encontrará cabida en tu canción; tu canto será la alegría de su alma y su risa será el bálsamo de tu corazón. Los cambios sellan estructuras niñas templando actualidad. Tierna curiosidad, eso te llevará al sendero, lo demás llegará por añadidura. Ecce Homo.